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Última Exposición:

Museo de Arte Moderno de Medellín

REVISIONES

JORGE JULIÁN ARISTIZÁBAL

Casi todos juntos

27 de junio – 3 de octubre de 2018

Jorge Julián Aristizábal (Medellín, 1962) es un artista cuya prolífica trayectoria escapa a categorizaciones fáciles. Su trabajo parte de la pintura y el dibujo pero incorpora una serie de operaciones de corte conceptual que, a menudo, ponen en crisis no sólo los temas que aborda con ironía y sutileza (tales como la política, los clichés, la cultura popular y el efecto de los medios en el manejo de la información) sino también los fundamentos mismos del arte en general, y la pintura en particular: las técnicas artísticas, la idea de apropiación, el uso del color, entre otros.

Hay dos grandes momentos en el trabajo de Aristizábal: el primero que responde a una práctica predominantemente bidimensional y en el que desarrolla temas de índole intimista con un vocabulario personal y a veces hermético. Y otro, que se inaugura con la maestría que realiza a partir de 1999 en Goldsmiths, Universidad de Londres, y que, si bien reafirma su interés por el dibujo y la pintura, también lo lleva a explorar estilos, técnicas y referentes nuevos. Es a partir de ese momento que se concretan varios de los intereses con los que se identifica su trabajo hoy y, particularmente, ese fértil y a veces complejo encuentro de lo personal con lo político.

Jorge Julián Aristizábal. Casi todos juntos es la primera exposición antológica del artista antioqueño y reúne obras de toda su carrera: desde las pinturas simbólicas y personales de los años noventa, pasando por su conocida serie de pinturas de las imágenes de las chocolatinas Jet hasta su más reciente –e incisivo– trabajo alrededor de la política y la idiosincrasia colombianas, así como las experimentaciones con la escultura y la instalación. La exposición es parte de la serie Revisiones, un segmento de la programación del MAMM que ofrece un panorama del trabajo de algunos de los artistas colombianos de mayor relevancia en el panorama actual.

La obra de Aristizábal instrumentaliza la belleza para llevarnos a lugares más oscuros: nuestros deseos y frustraciones, lo que creamos como colectividad, el ejercicio –a menudo sucio– del poder y la política, el estado de la sociedad hoy. Jorge Julián Aristizábal. Casi todos juntos busca dar cuenta no sólo de un trabajo formalmente sofisticado y temáticamente urgente sino de cómo el arte, desde su producción o su consumo, puede ayudar a entender nuestros demonios. (Texto Emiliano Valdés)

 
 
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Libro:

Colección de Arte Contemporáneo Seguros Bolivar

Colección 2017 (Jorge Julián Aristizábal, María José Arjona y María Teresa Hincapié)

 

La Colección de Arte Contemporáneo - Seguros Bolívar es una publicación que destaca a grandes exponentes del arte colombiano. Por sus páginas han pasado Doris Salcedo, Juan Fernando Herrán, Óscar Muñoz, Clemencia Echeverri, Danilo Dueñas, entre otros.  Las páginas de esta edición están dedicadas a grandes exponentes de nuevas corrientes artísticas: María José Arjona, Jorge Julián Aristizábal y la desparecida María Teresa Hincapié. Los tres reúnen propuestas alrededor de la relación entre cuerpo y arte, y expresiones artísticas como el performance.

Jorge Julián Aristizábal es un artista plástico antioqueño. A lo largo de su trayectoria artística, concentrada en la pintura y la fotografía, ha reflexionado sobre los límites que establecen las siluetas y los colores en las formas presentes en el mundo que nos rodea. Aunque no es un artista plástico con gran reconocimiento, sus obras se sitúan entre la ironía y la crítica a los sistemas sociales que rigen en el país.

En esta versión, el libro cuenta con textos de Coco Fusco, André Lepecki y Eugenio Valdés Figueroa, curadores expertos en la obra de los artistas que figuran en el nuevo volumen de la colección. Los ensayos y las reflexiones están acompañados por fotografías de algunas de las obras de estos artistas. Otra de las novedades del libro es que es la primera edición de la colección en destacar de manera póstuma a un artista. La selección editorial una vez más estuvo a cargo de José Roca y Sylvia Suárez. 

 

Video:

LIQUID SENSIBILITIES

2016 / Grands & Commissions Program Exhibition 

CIFO ArtCHANNEL

Mid-career artist Jorge Julián Artistizábal, talks about his work titled "The Siege of the Palace of Justice" which formed part of CIFO's 2016 Grants & Commissions Program exhibition.

Generación. Una publicación de El Colombiano

Febrero 23, 2020

¿Y cómo trata el tema? Piensa en los animales que buscan parejas de su mismo sexo como parte de su naturaleza. En acuarela los pinta con enorme delicadeza. El león, el pingüino, el gallito de roca, la gaviota, la libélula, el delfín, la jirafa, el cisne negro, el chimpancé y el carnero son presentados con textos de precisa escritura –con caligrafía de Johanna Logreira– que explican su comportamiento. Cada texto lo termina con una frase que hace pensar en lo que dice la Iglesia en voz baja: “Intrinseca natura esse inordinatos”, relativo a la “ordenabilidad” y al mal intrínseco, lo que se puede ver como una sátira del artista. Se suma un jardín de las delicias –un edén–, pintado también en acuarela, en un trabajo dispendioso –de más de ocho meses– que muestra animales –no humanos– en su ambiente, y en el piso, unas cajas con figuras en materiales sintéticos de animales y vegetación se observan –contradictoriamente– muy bellas, al tiempo que el visitante se convierte en voyerista de ese submundo plástico. En este apartado dedicado a Humboldt, subyace la lectura que el artista hizo del libro La invención de la naturaleza, de la escritora Andrea Wulf, quien se refiere al explorador como un hombre de ciencia y de arte. El recorrido por esta muestra está lleno de sorpresas. Nada es monótono, todo rompe un poco en medio de temperaturas distintas. “La idea le exige a uno cómo presentar la obra”, dice Jorge Julián, quien a partir de esas dos palabras: belleza y Humboldt –naturaleza–, propone un encuentro con él y con lo otro. Desde su taller, Jorge Julián transgrede, sabiendo que lo imperfecto hace parte de la obra, que eso que se sale de lo establecido, humaniza. No hay que creer en reglas de oro, dice. Progresiones está llena de inteligencia, sensibilidad y teatralidad. Sutil y potente, hay en ella una gran riqueza. ¿Dónde comienza o dónde termina? ¿Cuál es el sentido del ser del artista? Para Jorge Julián tiene que ver con lo político en el más amplio significado de la palabra. La decisión misma de ser artista está cruzada por esto, se corresponde en su más íntima esencia. Él propone una conversación desde la estética, sobre la acción plástica y el mundo contemporáneo, sus contradicciones y potencialidades I

Algo más

JORGE JULIÁN ARISTIZÁBAL estudió artes en la Escuela de Arte y Diseño Otis / Parsons en Los Ángeles (California) y realizó estudios de maestría en arte en Goldsmiths, en Londres. Entre otros reconocimientos, en 2016 fue ganador del programa de Becas y Comisiones de La Fundación Para las Artes Cisneros Fontanals; en 2017 se publicó el libro Consignas, en la Colección de Arte Contemporáneo Seguros Bolívar. En 2018 el Museo de Arte Moderno de Medellín realizó como parte de su programa Revisiones, la primera exposición antológica de este artista: Jorge Julián Aristizábal, Casi Todos Juntos.