Museo de Arte Moderno - Jorge.jpg
Próxima Exposición:

Museo de Arte Moderno de Medellín

REVISIONES

JORGE JULIÁN ARISTIZÁBAL

Casi todos juntos

27 de junio – 3 de octubre de 2018

Jorge Julián Aristizábal (Medellín, 1962) es un artista cuya prolífica trayectoria escapa a categorizaciones fáciles. Su trabajo parte de la pintura y el dibujo pero incorpora una serie de operaciones de corte conceptual que, a menudo, ponen en crisis no sólo los temas que aborda con ironía y sutileza (tales como la política, los clichés, la cultura popular y el efecto de los medios en el manejo de la información) sino también los fundamentos mismos del arte en general, y la pintura en particular: las técnicas artísticas, la idea de apropiación, el uso del color, entre otros.

Hay dos grandes momentos en el trabajo de Aristizábal: el primero que responde a una práctica predominantemente bidimensional y en el que desarrolla temas de índole intimista con un vocabulario personal y a veces hermético. Y otro, que se inaugura con la maestría que realiza a partir de 1999 en Goldsmiths, Universidad de Londres, y que, si bien reafirma su interés por el dibujo y la pintura, también lo lleva a explorar estilos, técnicas y referentes nuevos. Es a partir de ese momento que se concretan varios de los intereses con los que se identifica su trabajo hoy y, particularmente, ese fértil y a veces complejo encuentro de lo personal con lo político.

Jorge Julián Aristizábal. Casi todos juntos es la primera exposición antológica del artista antioqueño y reúne obras de toda su carrera: desde las pinturas simbólicas y personales de los años noventa, pasando por su conocida serie de pinturas de las imágenes de las chocolatinas Jet hasta su más reciente –e incisivo– trabajo alrededor de la política y la idiosincrasia colombianas, así como las experimentaciones con la escultura y la instalación. La exposición es parte de la serie Revisiones, un segmento de la programación del MAMM que ofrece un panorama del trabajo de algunos de los artistas colombianos de mayor relevancia en el panorama actual.

La obra de Aristizábal instrumentaliza la belleza para llevarnos a lugares más oscuros: nuestros deseos y frustraciones, lo que creamos como colectividad, el ejercicio –a menudo sucio– del poder y la política, el estado de la sociedad hoy. Jorge Julián Aristizábal. Casi todos juntos busca dar cuenta no sólo de un trabajo formalmente sofisticado y temáticamente urgente sino de cómo el arte, desde su producción o su consumo, puede ayudar a entender nuestros demonios. (Texto Emiliano Valdés)

 
 
libro seguros bolivar 2.jpg
libro seguros bolivar.jpg
 
Libro:

Colección de Arte Contemporáneo Seguros Bolivar

Colección 2017 (Jorge Julián Aristizábal, María José Arjona y María Teresa Hincapié)

 

La Colección de Arte Contemporáneo - Seguros Bolívar es una publicación que destaca a grandes exponentes del arte colombiano. Por sus páginas han pasado Doris Salcedo, Juan Fernando Herrán, Óscar Muñoz, Clemencia Echeverri, Danilo Dueñas, entre otros.  Las páginas de esta edición están dedicadas a grandes exponentes de nuevas corrientes artísticas: María José Arjona, Jorge Julián Aristizábal y la desparecida María Teresa Hincapié. Los tres reúnen propuestas alrededor de la relación entre cuerpo y arte, y expresiones artísticas como el performance.

Jorge Julián Aristizábal es un artista plástico antioqueño. A lo largo de su trayectoria artística, concentrada en la pintura y la fotografía, ha reflexionado sobre los límites que establecen las siluetas y los colores en las formas presentes en el mundo que nos rodea. Aunque no es un artista plástico con gran reconocimiento, sus obras se sitúan entre la ironía y la crítica a los sistemas sociales que rigen en el país.

En esta versión, el libro cuenta con textos de Coco Fusco, André Lepecki y Eugenio Valdés Figueroa, curadores expertos en la obra de los artistas que figuran en el nuevo volumen de la colección. Los ensayos y las reflexiones están acompañados por fotografías de algunas de las obras de estos artistas. Otra de las novedades del libro es que es la primera edición de la colección en destacar de manera póstuma a un artista. La selección editorial una vez más estuvo a cargo de José Roca y Sylvia Suárez. 

 
Video:

LIQUID SENSIBILITIES

2016 / Grands & Commissions Program Exhibition 

CIFO ArtCHANNEL

Mid-career artist Jorge Julián Artistizábal, talks about his work titled "The Siege of the Palace of Justice" which formed part of CIFO's 2016 Grants & Commissions Program exhibition.